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Técnica expositiva escrita para un aprendizaje graduado, progresivo y seguro en base a unidades simples y asequibles (bits). Esas unidades se hilvanan sucesivamente y se generan cadenas debidamente dirigidas a la posesión final clara y sólida de lo que se pretende enseñar. El profesor se hace en ella un programador o planificador de los contenidos en forma de unidades sencillas en contenido y en terminología. El alumno aprende mediante una acción pedagógica esencialmente individualizada y adaptada a sus posibilidades.
En esta técnica, base de múltiples programas informáticos y muy adaptables a otros instrumentos, como libros programados, ficheros programáticos, "máquinas de enseñar" en las que se acomodan los programas preparados, a series informatizadas de conocimientos, lo que importa es el arte de ordenar los conocimientos en unidades lógicas claras. Se elaboran con esas unidades "programas" o series de informaciones simples (cadenas).
El que aprende lo hace individualmente y a su propio ritmo (en tiempo, esfuerzo o modalidad). Cada unidad o "ventana", se analiza, se entiende y se controla su posesión mediante un minitest, o cuestionario múltiple, cuya respuesta acertada denota posesión del item o bit y da paso al siguiente. Si la respuesta es errónea bloquea el tránsito al siguiente y reclama repetición del esfuerzo comprensor.
La técnica se inició en 1920 con las máquinas construidas por Pressey, correctoras automáticas de tests. Concibió unidades de información, corrección de respuestas, determinación automática de aciertos y errores.
Al desarrollarse el sistema a los conocimientos de diversas materias, las escuelas o formas y los estilos se dividieron: las más conocidas fueron la lineal y la ramificada, la simple y la más compleja.
B. Skinner en 1954 inició y estudió en sus trabajos escritos sobre la "enseñanza lineal" o cadena de items en donde cada uno lleva al siguiente sin más, al ritmo preferido por el alumno o seguidor del programa.
En 1956 A.N. Crowder, preparó programas ramificados (abiertos en rama), en los que cada respuesta al minitest de cada unidad remitía al siguiente de forma diferenciada según fuera esa respuesta.
La enseñanza programada es adaptable a todas las materias también a las religiosas: Biblia, conocimientos litúrgicos, sacramentos, terminología dogmática o moral. El inconveniente es su orientación meramente informativo.
Un modelo programado
Bit 1. Dios creó un paraíso y puso en el a Adán y Eva. Cometieron un pecado de desobediencia. Fueron expulsados. Fuera tuvieron dos hijos: Abel y Caín. Caín, por envidia, mató a Abel. Eva tuvo otro hijo, llamado Set.
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Minitest.
Set mató a quién: a) Abel / b) Caín / c) nadie
Si dice a Abel: repite la lectura y mira de nuevo el texto
Si dice a nadie: pasa al item siguiente, pues se lo correcto.
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Bit 2. Caín tuvo hijos. Set tuvo hijos. Adán y Eva tuvieron hijos e hijas. La tierra se pobló. Es la época de los Patriarcas. El último fue Noé, el justo. Pero muchos hombres se hicieron malos. Dios los castigó con un diluvio y sólo salvó a Noé y a sus hijos, Sem, Cam y Jafet.
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Minitest
Cam es hijo de quién: a) Jafet / b) Adán / c) Noé.
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Y así seguiría la serie
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